Autor: Brunet Publicitat Cat.: Sin categoría Comentarios: 0

Todos hemos visto año tras año imágenes de gente corriendo como locos por los pasillos de los centros comerciales para coger los mejores descuentos el primer día de Rebajas. ¿Sabes por qué tienen tanto éxito?

Las Rebajas nacieron hace décadas, cuando los grandes almacenes se quedaban con stock de la temporada ya finalizada sin vender. Los consumidores ya no encontraban atractivos productos que consideraban pasados de moda y gran cantidad de estos artículos acababan cogiendo polvo en las estanterías o en los almacenes de las tiendas.

Los directivos buscaron una fórmula para darle salida a esos productos, tanto para liberar espacio como para no perder la inversión ya realizada. Pronto descubrieron que, si ponían los mismos artículos que llevaban meses sin vender a precios de saldo los consumidores volvían a verlos con buenos ojos y acababan comprándolos.

Así nacieron las rebajas, una idea que convirtió los bajos precios durante tiempo limitado en una estrategia de marketing que sigue funcionando décadas después.

Los precios reducidos hacen que los consumidores no piensen tanto en si necesitan o no ese producto, pero el factor determinante es el tiempo limitado. Esto, hace que los compradores consuman de forma mucho más compulsiva y con una sensación de tener una oportunidad única que no pueden dejar escapar.

Si esos precios de derribo fuesen perennes los clientes no tendrían esa sensación de oportunidad única y volverían a ver los productos de otras temporadas desfasados y sin la necesidad de adquirirlos.

Las Rebajas fueron las reinas de los descuento durante años, pero en la última década han aparecido campañas de descuentos de gran éxito como Black Friday, Día Sin Iva o Cibermonday. Todos repiten la misma fórmula: Precios de escándalo a tiempo limitado.

A pesar de la pasión que sentimos aún a día de hoy por los grandes descuentos de las rebajas, 7 de cada 10 consumidores son críticos con los comercios ya que consideran que no sólo no realizan los descuentos anunciados, sino que las rebajas cada vez son menos atractivas y se encuentran con que algunos comercios hacen etiquetado fraudulento.

Trackback URL: http://www.brunetpublicitat.com/por-que-funcionan-las-rebajas/trackback/