Las Redes sociales son herramientas fantásticas para dar a conocer una empresa o producto, pero no todas son adecuadas para tu negocio. Saber en qué Redes Sociales debes estar es un poco más fácil si sigues estos consejos.  

Hay cuatro puntos importantes que debes analizar antes de escoger:

  • Audiencia

En primer lugar, para saber en qué Redes Sociales debes estar, tienes que conocer a tu audiencia, el cliente potencial de tu negocio (edad, sexo, lugar, …) y por tanto, en qué redes sociales interactúan.

  • Qué uso hacen

Para qué se conectan los usuarios en cada Red Social es básico para saber qué debemos publicar en cada una de ellas. Una misma persona se conecta a sus diferentes redes sociales para obtener diferentes experiencias, estas pueden ser de carácter laboral, de ocio, familiar, consumo, etc. Si un posible cliente está receptivo a aquello que tú le ofreces, el impacto de tu publicación será un 50% mayor.

  • Los recursos que tiene tu empresa

Para que nuestra empresa y/o producto llegue al máximo número de audiencia, deberemos hacer un estudio de cual es la inversión económica que podemos hacer para tener éxito. Las Redes Sociales no son gratis y hay mucho tráfico, destacar en ellas también lo decide el dinero que inviertas.

  • Gestión y Mantenimiento

Una vez ya sabes en qué Redes Sociales debes estar y cuales no te interesan, el último punto y el de mayor importancia, es el mantenimiento. No por estar en ellas nos van a caer del cielo los clientes, ni las ventas, así que debemos gestionarlas correctamente y mantenerlas al día. Para ello debes dedicarle mucho tiempo y por eso, la mayoría de empresas recurren a expertos que, a demás de dedicarles todo el tiempo que necesitan, también saben qué, cómo y cuando publicar para obtener el mayor retorno.

 

Veamos ahora qué perfil tiene cada una de las Redes Sociales más utilizadas:

 

Facebook

Facebook es la red más utilizada. La mayoría de personas que la utilizan comparten su vida y gustos concretos, el 75% de los usuarios es mayor de 30 años y el 50% mayor de 40. Su carácter es, mayoritariamente, de ocio y tiempo libre. Si tu negocio es B2C (Business to Consumer: tus servicios o productos van dirigidos al consumidor final) es muy recomendable estar presente.

 

LinkedIn

LinkedIn es la red opuesta a Facebook. La mayoría de personas que la utilizan comparten su experiencia profesional, los usuarios van de los 18 a los 65, es decir la edad laboral, pero el 60% se concentra entre los 20 y los 45. Para las empresas B2B (Business to Business: tus servicios o productos van dirigidos otras empresas) esta es una de las mejores redes sociales. Además, ofrece una gran ventaja a los comerciales para trabajar el Social Selling y que vendas más online.

 

Twitter

Twitter es otra red social muy utilizada para empresas. Es inmediata y volátil, por eso debes estar muy activo en ella para tener relevancia. Si la media es publicar una vez al día, en Twitter debes hacerlo varias veces. Es ideal para atención al cliente, ya que permite diálogos rápidos y directos. Es un buen complemento para tu negocio. El 40% de los usuarios van de los 16 a los 30 y de los 30 a los 50 el 35%.

Instagram

El cuidado de la imagen es la característica principal de Instagram, es ideal para trabajar el Brand awareness (recuerdo de marca). Tiene una tasa de interacción muy alta y puedes conseguir muchos likes rápidamente. Si la imagen es una de tus características fuertes y te muestras activo, puedes plantearte que Instagram sea tu principal Red social. Otro punto fuerte son los stories o directos que permiten una interacción cara a cara con el cliente. La edad de los usuarios es muy similar a Twitter.

 

YouTube

Youtube es la red social del video marketing (Tutoriales, innovación,  conferencias, novedades) Crear vídeos no siempre está al alcance de todos, puedes intentar hacerlo siguiendo algún tutorial, o subcontratarlo. Las ventajas de Youtube son el posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO) y la diferenciación respecto a tu competencia, ya que hay pocas empresas que se adentren en el video marketing. Los usuarios están muy repartidos entre todas las edades, ya que la edad de uso depende del contenido.

Estas son las 5 Redes Sociales más utilizadas en España en el último año. Pero también hay otras que se están abriendo paso o que recomendamos tener en cuenta según tu negocio:
Google My Business

Los negocios que tienen tienda física necesitan potenciar su presencia en las plataformas de geolocalización. Para los locales es muy importante ser encontrados y valorados. Google My Business te ubica en el mapa cuando haces una búsqueda en el buscador de Google o el GoogleMaps y te ofrece una geolocalización instantánea para clientes potenciales que están en esa zona o buscan algo en esa zona.

 

TikTok:

TikTok es la nueva red social de moda, empezó siendo de uso juvenil para hacer clips musicales de una forma sencilla, pero se ha ido extendiendo hasta hacerse con el puesto de Red Social Revelación. La aplicación incluye otras funciones de mensajes, votaciones, listas de amigos, seguidores y seguidos, muy similar a Instagram. Esto y que sus vídeos se pueden compartir en las otras plataformas, la convierte en una gran candidata.

Hay muchas mas Redes y o plataformas, pero estas son las que se consideran, actualmente, como relevantes. ¿Te hemos ayudado a elegir? Recuerda que los profesionales de marketing digital te podemos orientar, si tienes dudas, y aun no sabes en qué Redes Sociales debes estar, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento y te responderemos encantados.

Trackback URL: https://www.brunetpublicitat.com/en-que-redes-sociales-debes-estar/trackback/